El palacio del arte

September 29, 2016

¡82 años de historia!

 Concebido como la máxima representación de la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes ofrece en la actualidad múltiples actividades artísticas. Inaugurado el 29 de septiembre de 1934. Fue el primer museo dedicado a la producción plástica y también el origen indiscutible del sistema de museos de arte por ser el primer museo de arte en México. Su construcción fue encargada por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Como institución, depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del gobierno federal.

 

Con motivo de su aniversario, te dejamos algunos datos muy interesantes del palacio del arte en nuestro país:

 

1. El estilo.

El Palacio de Bellas Artes comenzó a construirse el 2 de agosto de 1904 con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó en su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior. 

 

2. Dimensiones.

La altura del edificio es de 53 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. 

 

3. Problemas de hundimiento.

El hundimiento del suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907, y es un problema que aún hoy se puede apreciar, pues el Palacio se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle. 

 

4. La inauguración.

El Palacio de Bellas Artes se inauguró la noche del 29 de septiembre de 1934 con una gran función de gala por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral "La verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón, interpretada por la eximia actriz mexicana María Tereza Montoya.

 

5. Una verdadera joya de telón. 

Destaca la gran sala de espectáculos del palacio. Tuvo un aforo para 1 977 personas, pero después de su modernización perdió 300 butacas. El escenario es de veinticuatro metros de longitud y en él se encuentra el gran telón antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y un peso de 24 toneladas. Este telón fue encargado a la casa joyera Tiffany de Nueva York.

 

6. ¿Pegasos en México?

Así es, la plaza principal fue dividida en 1928 con la prolongación de 5 de Mayo al poniente, y entonces se convirtió en un estacionamiento, donde luego se colocaron 4 pegasos con sus pedestales. Los pegasos fueron esculpidos por el español Agustín Querol, por encargo del arquitecto Boari, los cuales llegaron a Veracruz en 1911 y ahí se descubrió que las piezas fueron dañadas. Cada pedestal está conformado por un caballo alado y dos figuras, una masculina sobre el pegaso que inicia el vuelo y simboliza la elevación de los genios del drama y la lírica hacia el “Parnaso”, y una femenina que es arrojada a los pies. Los pedestales de los pegasos son de mármol blanco mexicano.

 

7. Decorado por muralistas mexicanos.

Los principales muralistas de México dejaron su huella en el Palacio. Sus muros exhiben obras de Diego Rivera, José  Clemente Orozco, David  Alfaro Siquieros,  Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena, las cuales fueron realizadas entre 1928 y 1963.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags