Descubrimiento de América

October 12, 2016

10 datos muy interesantes

 Hay pocas figuras en la historia que hayan sido tan controvertidas y ambiguas como la del navegante y descubridor Cristóbal Colón.  Descubridor de América, aunque él nunca lo supo, murió con la idea de que había encontrado una nueva ruta de llegar a las Indias. Su verdadera identidad, sus orígenes, su educación, su lugar de nacimiento, todos estos datos han sido una incógnita a lo largo de la historia, provocando disquisiciones y debates entre biógrafos e historiadores. 

 

A pesar de que esta historia es impartida en las escuelas y la conocemos desde niños, hay datos que incluso la hacen más interesante, por eso recopilamos 10 de estas informaciones curiosas.

 

1.- Cristóbal Colón no era su verdadero nombre

Christopher Columbus es un anglicismo de su verdadero nombre, con el cual fue bautizado en Génova: Cristoforo Colombo. Se le denomina Cristóbal Colón en español y Kristoffer Kolumbus en sueco, por ejemplo. Sin embargo, su nombre en genovés no ha sido certificado oficialmente como el verdadero ya que los documentos históricos sobre su origen son escasos.

 

2.- Viaje a la India.

Los reyes Católicos, especialmente, la reina Isabel, decidieron apoyar a Colón en su propuesta de viaje por mar para llegar a la india debido a que el paso terrestre hacia el lejano Oriente estaba controlado por los otomanos, y éstos no permitían el paso a los europeos. Colón pensaba que si navegaba hacia el occidente llegaría por el mar hacia las exóticas tierras de China e India, apoyándose en la teoría del florentino Paolo Toscanelli, la cual planteaba que la distancia entre las costas del oeste de Europa y el oriente de Asia no era muy extensa.

 

3.- Pago retrasado.

Los marineros que participaron en la expedición al que no sabían sería otro continente recibieron el pago prometido hasta 1513, más de 20 años después de la travesía realizada.

 

4.- ¿Por qué América?

Aun cuando se pensaba que Colón era el primero en llegar al continente, no fue nombrado en honor a este, sino fue hasta poco después del año 1500 cuando el navegante italiano Américo Vespucio al trazar el primer mapamundi decide nombrar al continente América.

5.- Un viaje de hombres.

La tripulación que partió hacia América estaba compuesta por 90 hombres, casi todos portugueses, algunos vascos, diez de Cantabria y cinco reos que cambiaron su condena por el viaje de más de dos meses de duración. Ninguna mujer iba a bordo de los navíos, y no fue sino hasta 1547 que la Corona Española permitió que las mujeres visitan el llamado Nuevo Mundo.

6.- Dos carabelas.

La Pinta y la Niña. Por que la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó como Santa María.

 

7. La "Santa María" no regresó a España.

El barco que transportaba a Cristóbal Colón no regresó a España, esto debido a que la Santa María se estrelló contra un arrecife, con la cual se dice que construyeron un fuerte denominado “Fuerte de Navidad” con los restos del barco. Por lo tanto Colón regresó a España con solo la mitad de su tripulación y con solo dos barcos.

8.- Colón no fue el primero en llegar a América. 

Se cree que en verdad los primeros en llegar a América fueron los asiáticos. De allí provienen los primeros habitantes del continente americano. Los asiáticos que cruzaron durante la era del hielo, fueron aquellos que formaron las civilizaciones incas, aztecas y mayas. Por su parte, los vikingos llegaron aproximadamente en el año 1000, y se movieron por toda América del Norte, estableciéndose en Canadá momentáneamente.

9.- ¿Colón un mentiroso? 

Cristóbal Colón en su viaje en 1492, había prometido una recompensa en oro a quien viera por primera vez tierra. Fue el marinero Rodrigo de Triana quien vio tierra el 12 de octubre de ese año: una pequeña isla de las Bahamas, hoy llamada San Salvador. Pero Rodrigo nunca vio su recompensa, Colón se la quedó diciendo que el día anterior había visto una especie de nebulosa de luz, pero que no había hablado porque no la había podido distinguir.

 

10.- Colón y el tabaco.

Colón llegó a Cuba en noviembre después de haber estado más de dos semanas en las Lucayas. Envió a explorar la zona dos marineros quienes al regresar relataron habían hallado a gran número de indios “con un tizón en las manos y ciertas hierbas para tomar como sahumerios”, es decir, el tabaco. Colón le dio el nombre de Juana y luego de Fernandina a la isla de Cuba, nombre indígena que terminó prevaleciendo.

 

Sin duda el 12 de Octubre y el Descubrimiento de América es un hecho histórico, pero hay que recordar que la conquista de los españoles fue una masacre al pueblo indígena, esclavizando gente, asesinando habitantes de la región y robándoles todas sus pertenencias, por lo que tampoco hay que sentirse muy orgullosos de este día.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags