Desfile de día de muertos

November 9, 2016

¡La muerte recorre CDMX!

 

El pasado sábado 29 de octubre, se llevó a cabo el primer desfile convocado con motivo del Día de Muertos, un evento que se llenó de la tradición del país y que además retomó elementos utilizados para algunas escenas de la última película protagonizada por el agente James Bond.

 

Miles de personas se acercaron hasta el centro de la ciudad para ver el desfile, dividido en tres segmentos y que partió a las 15.00 hora local desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

 

El recorrido abrió con el aroma del incienso y el sonido de la percusión con "El viaje a Mictlán", parte que recogió las tradiciones prehispánicas en torno a la muerte con personajes como los xoloitzcuintles, perros guardianes que fueron representados con títeres de gomaespuma. Bernardino Barrera, quien encabezó uno de los grupos del desfile inspirados en los pueblos precolombinos, dijo que celebran con alegría esta "tradición milenaria" que es honrar a los muertos."También nosotros alguna vez partiremos a ese lugar que se llama Mictlán (el inframundo mexica) la muerte es algo hermoso, es una transformación, así como la oruga muere para que la mariposa pueda volar", indicó Barrera aferrado a un casco con la forma del jaguar. También estuvieron presentes los diablos de Teloloapan; una tradición que remite al momento en el que el pueblo de Guerrero (estado del sur del país) ideó una estrategia para enfrentarse a los españoles durante la Guerra de Independencia (1810-1821).

 

Los participantes pasearon cubiertos con grandes máscaras, creadas para asustar a los españoles, y dando fuertes latigazos contra el suelo, que fueron utilizados para que sus enemigos pensaran que eran disparos.

 

La segunda parte del desfile, llamada "La muerte niña", se situó en el México virreinal, después de la independencia del país. Allí se pudieron contemplar a mujeres que, con largos vestidos blancos y calaveras en la cintura, ejercieron como representaciones de los altares blancos de Huaquechula, típicos del central estado de Puebla. Las siguieron jóvenes que simbolizaban los retratos que se hacían, a finales del siglo XIX y principios del XX, a los niños que fallecían.

 

Acróbatas, malabares cariocas y disfraces de los elementos tradicionales de los altares de muertos dieron paso a "Pa'l panteón", última parte del desfile, más próximo a cómo se vive a día de hoy la festividad y con un tono alegre en el que hubo cabida para música contemporánea.

 

A continuación les dejo una pequeña semblanza de lo que pude vivir como parte de la producción:

 

 

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