¿Revolución mexicana?

November 20, 2016

¡Algunos datos muy curiosos!

 

La Revolución es uno de los eventos más complicados a la hora de estudiar historia mexicana, lo que es un hecho es que ella cambió para siempre tanto la manera que nos percibimos (sobre todo por la producción cultural posterior a ella) como la sociedad y la política mexicana. Pero, fuera de querer explorar los difíciles caminos de este periodo histórico y los problemas que conllevan, aquí les presentamos tres datos curiosos de ella.

 

1. El médico revolucionario.

Madero, el iniciador de los movimientos, era aficionado a la medicina homeopática, así como lo leen, el revolucionario acostumbraba a curar él mismo a sus peones.

 

2. Villa héroe de ¿Troya?

Cuando Villa tomó Ciudad Juárez durante la revolución Constitucionalista en 1913, interceptó un convoy federal que se dirigía hacia el sur del estado de Chihuahua. El revolucionario subió a sus tropas y envió un mensaje desde una estación telegráfica (la cual tomó en su poder) a Ciudad Juárez en el que decía que el convoy debía volver porque la vía estaba destruida. Los federales le creyeron y cuando el tren ingresó en la ciudad se abrieron los vagones y al momento la ciudad cayó en el poder de Villa

 

3. ¿De centauro del Norte a estrella de cine?

Sí, Villa era super peculiar, y brillante, pues aprovechó ese nuevo medio que estaba esparciéndose por el mundo: el cine.Y es que Villa, probablemente, fue el primer político americano que explotó el poder propagandístico del cine.Para las empresas cinematográficas de Estados Unidos, Villa era una figura muy atractiva ya que para ellos, Villa, el bandido, era una especie de Robin Hood a la mexicana. Así que el Centauro del Norte subasto la posibilidad de filmar sus batallas, la empresa ganadora fue Mutual Films, y así, esta empresa ganó los derechos para ser la única empresa que filmara los campos de batalla. Entonces Villa tuvo que hacer sus batallas a la luz del día para poder grabar y se le presentaron situaciones ridículas, por ejemplo, a veces le pedía que repitiera una escena (cosa imposible, ya que en una batalla..bueno… la gente muere) así que lo que hacían eran levantar los cadáveres, quitarles su ropa y ponérsela para que entre los mismo villistas se repitiera la escena.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags