Día de reyes

¡Y la tradicional rosca!

Cada 6 de enero celebramos la búsqueda de los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos partiendo una deliciosa rosca, pero... ¿sabes cuál es el verdadero significado y origen de este pan?


La historia nos relata que los 3 Reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella. Al llegar ante el Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea, los celos invadieron a Herodes al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitando a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo.


Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad, fecha que se conmemora cada 28 de diciembre y es más conocida como día de los santos inocentes, en honor de todos aquellos infantes que murieron a causa de Herodes.


El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes. Para comenzar, la forma circular de la Rosca de Reyes representa la corona, y las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes.


La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.


En México la manera de partir la rosca es diferente, pues en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte. A quienes les salen los muñequitos, automáticamente se convierten en madrinas o padrinos del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.


Ahora sí ya conoces la historia y estás listo para partir nuestra tradicional rosca de reyes este próximo viernes 6 de enero.

#rosca #reyes

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square