Popeye

January 17, 2017

¡El inicio de la leyenda!

 

Un día como hoy, pero de hace 88 años atrás, se publicó la primera tira cómica de Popeye el marino; el famoso personaje de dibujos animados y para celebrarlo, aquí te damos algunos datos interesantes de la vida de este personaje.

 

El nombre

Proviene del inglés Pop-eye que literalmente significa "Ojo saltón", y que se refiere a su ojo tuerto, término común en los marineros.

El personaje
En la mayoría de sus apariciones, Popeye es caracterizado como un marinero independiente con una peculiar forma de hablar, músculos de los antebrazos super desarrollados y una omnipresente pipa de caña de maíz en su boca. Tiene el cabello rojo y una prominente quijada. Generalmente es dibujado con su ojo izquierdo de color azul. Jamás se ha revelado cómo perdió el derecho.

 

Las espinacas

No podemos imaginarnos a Popeye, sin su súper fuerza proveniente de las espinacas. Pero el origen de este alimento para ser empleado en las tiras cómicas y cortometrajes, proviene de un estudio publicado que, debido a un error de imprenta, aseguraba que estas presentaban un alto contenido en hierro, la gente comenzó a consumirlas más y la cifra de ventas aumentó hasta tal punto que la ciudad texana de Crystal City, dedicada originariamente a la producción a gran escala de espinacas, llegó a erigir una estatua a Popeye por haber fomentado su consumo. 

 

¿Y si no eran espinacas?... el origen del mito

Existe una leyenda urbana que afirma que la espinaca consumida por Popeye es realmente una droga. Se dice que durante los años 20´s, periodo en que el personaje fue creado, la palabra "espinaca" era utilizada como sobrenombre de la marihuana. Una referencia explícita hacia las drogas fue en una tira cómica de 1934 donde Popeye enfrenta a un capataz que alimenta a unos mineros con yerbas enervantes. En caricaturas de la década de 1960 Popeye en varias ocasiones aspira la espinaca con su pipa.

 En una caricatura de 1954 Popeye cuenta que Hércules fue su antepasado y en una escena éste último es mostrado aspirando ajo y comiendo espinaca, lo cual es visto como metáfora a la cocaína y la marihuana.
Además de esto, en un capítulo de "La Casa de Los Dibujos", donde el Captain Hero al llegar a un gimnasio administrado por Popeye le indica que tiene un poco de espinaca en la boca a lo que éste contesta que "no es espinaca" insinuando que es marihuana. 

 

Y tú... ¿qué opinas?

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags