Día de la candelaria

¡El origen de la festividad!


El jueves 2 de febrero celebramos el Día de la Candelaria, festividad que ha mezclado tradiciones tanto prehispánicas como europeas.


Es oficialmente conocida como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria. Consiste en una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV.


Las celebraciones se realizan el 2 de febrero, aunque en algunos lugares se extiende durante varios días. Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento en que se debía presentar al niño en el templo pasando la cuarentena del parto. (Lev 12;1-8).


En México, para el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz). Esta tradición tiene raíces prehispánicas, ya que en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba al dios Tláloc, para que el año tuviese buenas lluvias y por ende buenas cosechas.


Ahora sí ya sabes el origen de esta tradición religiosa y su mezcla con nuestras raíces prehispánicas.

#tamales #candelaria #festividades

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Home TranK