Nezahualcóyotl

January 27, 2017

Aniversario de nacimiento

 

El próximo 4 de febrero se conmemora el aniversario de nacimiento de Nezahualcóyotl, un guerrero que, por su notable valentía e inteligencia en el campo de batalla, llegó a ser gobernante de su natal Texcoco cuando apenas tenía 28 años de edad.

 

Estudioso del movimiento de los astros y de la estrecha relación que existía entre lo divino, lo humano y el universo, Nezahualcóyotl desarrolló una teoría filosófica muy admriada, incluso reconocida en ciertos círculos intelectuales europeos, que le ayudó a convertir su ciudad en el foco cultural más importante del México antiguo durante la época mexica.

 

Nezahualcóyotl fue también un notable urbanista; participó activamente en la construcción de importantes obras hidráulicas como el albarradón que dividió a las aguas dulces de las salobres en el gran lago, el asesoramiento a los aztecas para la realización de su acueducto que llevaría el agua dulce desde Chapultepec hacia la capital tenochca y la remodelación, en una de sus múltiples etapas constructivas, de su famoso Templo Mayor, en el corazón mismo de la gran México-Tenochtitlan.

 

Historiador, poeta y amante de la naturaleza, el sabio Nezahualcóyotl conformó en Texcoco la biblioteca más importante del Valle de México. Gracias a su impacto cultural, en la ciudad ribereña se establecieron los primeros misioneros y se erigió también la primera escuela de enseñanza cristiana.

 

Interesante... ¿no?

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags