Guillermo González

February 8, 2017

El tapatío que trajo el color a la televisión

 

Un día como hoy, pero de 1963 los colores llegaron a la pantalla en México y al mundo, gracias al trabajo de un tapatío, el inventor Guillermo González Camarena. ¿Lo sabías?

 

El 8 de febrero de 1963 la televisión en México dio un salto cuántico; las clásicas imágenes a blanco y negro se transformaron y por fin fueron revelados los colores a través de la pantalla. Si la vida misma no viene en blanco y negro, ¿por qué tendríamos que conformarnos con un medio exclusivamente con estas tonalidades? Quizá eso mismo se cuestionó uno de los mayores impulsores de la televisión a color en el mundo y orgullo latinoamericano.

 

Por supuesto que el camino hacia el color no fue nada sencillo y tuvo que pasar un largo tiempo antes de que se pudieran palpar sus primeros frutos; pero el ingenio y disciplina del ingeniero consiguieron abrirle camino al invento y romper esquemas de talla mundial, generando dos patentes reconocidas en México y en todo el mundo como las bases de lo que tenemos actualmente.

 

En 1939 comenzó a elaborar su “Sistema Tricromático de Secuencia de Campos” (verde, rojo y azul) mismo que patentó en tierra Azteca y posteriormente en los Estados Unidos. Básicamente, este sistema montaba filtros con los colores básicos en discos giratorios que luego se agregaban a las cámaras a blanco y negro. 

 

Las piezas se fueron acomodando conforme transcurría el tiempo, y con 20 años cumplidos el señor Guillermo comenzó a laborar dentro de las instalaciones de la estación de radio XEW como operador de audio, siendo promovido un año después, en 1941, al puesto de jefe de operadores de la señal XEQ. Ambas estaciones radiofónicas eran propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual dueño de la empresa Televisa. 

 

Finalmente, en 1949, durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos realizada en el Hospital Juárez se llevó a cabo la primera prueba de su sistema con tres colores en un circuito cerrado. Aunque lo más sobresaliente de esta demostración fue que todo el equipo empleado había sido desarrollado y construido en los Laboratorios GonCam.

 

Un dato extra muy interesante:

Sabías qué... ¿el sistema creado por Guillermo llegó hasta el espacio?

Así es, la creación de origen mexicano fue utilizada en misiones tripuladas y no tripuladas emprendidas por la NASA, empezando en 1977 con el lanzamiento de la sonda espacial robótica Voyager 1, y continuando en algunas misiones del programa Apolo. 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags