Miércoles de ceniza

February 22, 2017

¡Iniciamos la cuaresma!

 

El próximo 1 de marzo comienza el tiempo de cuaresma para los católicos de todo el mundo con la celebración del miércoles de ceniza, y por ello aquí te dejamos 7 cosas que conviene saber sobre este ritual:

 

1. ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el día en el que inicia la Cuaresma, siempre cae en miércoles y da igual que el año sea bisiesto no, porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor. 

 

2.- ¿De dónde se obtiene la Ceniza?

En la Misa de este día se bendice y se impone la ceniza, obtenida de quemar los ramos de olivo bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos.

 

3. ¿Por qué se impone la ceniza?

Es un símbolo, que marca el comienzo de los cuarenta días de penitencia, propio de los antiguos ritos romanos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. 

 

4. ¿A quién se puede imponer?

No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza. De hecho, muchos catecúmenos participan en la ceremonia en preparación para su bautismo el día/noche de Pascua de Resurrección. Digamos que, en este sentido, es un «día de puertas abiertas»: creyente o no, niño, adolescente, adulto o anciano. Todos. Hasta los ateos habituales también.

 

5. ¿Cómo y cuándo se impone?

No hay reglas fijas, pero lo más común ene México es que se impongan las cenizas en la frente. Después de la homilía, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita. Luego se impone con una de estas dos fórmulas:

"Conviértete y cree en el Evangelio" o

"recuerda que eres polvo y al polvo volverás"

 

6. ¿Es obligatorio?, ¿es día de precepto?

No, no es obligatorio, y no, no es día de precepto. Aunque curiosamente sin «ser obligatorio» y siendo día laborable, suele aumentar considerablemente la asistencia a misa ese día.

 

7. ¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia?

El Miércoles de Ceniza no hay obligación para los católicos de imponerse la ceniza, pero sí de hacer ayuno. El ayuno es obligado, al igual que el Viernes Santo, a los mayores de 18 años y menores de 60. Consiste en hacer solo una comida fuerte al día.La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años. 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags