El nacimiento de un grande

February 25, 2017

¡Miguel Angel!

 

El próximo 6 de marzo, se celebra el aniversario de nacimiento del famoso pintor, escultor renacentista: Miguel Angel Buonarroti y para conmemorarlo, te dejamos aquí diez datos muy interesantes de su más famosa obra: el David.

 

1. ¿Qué representa?

Es el Rey David antes de su famoso enfrentamiento con el gigante Goliat al que venció unicamente con una honda , es una escultura de 4.10 metros con un peso de 5.5 toneladas, tallada en mármol de Carrara, realizada entre 1501 y 1504.

 

2. El ambicioso proyecto

La escultura formaba parte de un proyecto que consistiría en la elaboración de 12 figuras de personajes del Antiguo Testamento, para ser colocados en los exteriores de la catedral Santa María de las Flores, en Italia.

 

3. Las proporciones

El David es la figura de un adolescente que muestra una anatomía extraña, pues para su edad, tiene una cabeza muy grande, brazos muy largos, manos grandes y pesadas, además de cadera estrecha y piernas muy separadas. Aún así, esta escultura ha sido tomada como sinónimo de la belleza masculina en el arte. 

 

4. ¿Qué transmite?

Los ojos cargados de dramatismo, un cuerpo lleno de tensión, la marca de sus tendones, los músculos y las venas no tienen gestos violentos, pero muestran una energía contenida que caracteriza el trabajo de Miguel Angel.

 

5. ¿Por qué está desnudo?

Durante el Renacimiento la desnudez era considerada como un sinónimo de belleza, con lo que se dejó atrás los tabús medievales. Miguel Angel exaltaba la belleza de la figura humana a través de su obra. 

 

6. ¿Cuándo fue expuesta por primera vez?

Se exhibió por primera ocasión el 8 de agosto de 1504, cuando el cuerpo contenía partes de oro, sobre todo en la base.

 

7. La controversia

En un inicio la escultura fue colocada en la Piazza de la Signora mirando hacia Roma, y fue tanto el rechazo que tuvo entre el pueblo que en los cuatro días que duró el traslado del David desde el taller a su lugar de emplazamiento, fue apedreado.

 

8. ¿Dónde se encuentra actualmente?

Está en la Glorieta de la Academia de Florencia y es uno de los principales atractivos de la ciudad.

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags