Aniversario de la expropiación

¡69 aniversario!


El próximo 18 de marzo se conmemora el día de la expropiación petrolera, realizada durante la dictadura porfiriana, en la que, la participación del capital extranjero se consideraba esencial para el desarrollo del país; sin embargo, el viernes 18 de marzo de 1938, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río declaró la expropiación con la que la riqueza petrolera, se volvió propiedad de la nación mexicana.

A continuación algunos datos curiosos sobre este histórico día:

1. EE. UU. celebra en la misma fecha, el Día Nacional del Biodiésel.

2. Durante la lucha revolucionaria, dos empresas extranjeras predominaban en el país: La Standard Oil (Exxon) propiedad de Rockefeller, y la Royal Dutch. Traducido en cifras, el 60% del petróleo mexicano estaba en manos inglesas y el 39.2% en manos norteamericanas.

3. Los inversionistas gozaban de facilidades para manejar los recursos, tenían el control a casi todas las autoridades civiles de la zona petrolera, fijaban los precios de los productos de primera necesidad y disponían de impuestos para el establecimiento y mantenimiento de sus industrias.

4. El Decreto Expropiatorio fue dado a conocer a las 22:00 hrs. mediante un mensaje vía radio a nivel nacional.

5. Días después de la expropiación, el país entero apoyó a Cárdenas y se hizo una manifestación a la que asistieron cerca de cien mil personas.

6. Las compañías expropiadas exigieron un pago inmediato de sus compensaciones.

7. El gobierno estadounidense -interesado en mantener buenas relaciones con México- pues era posible que estallara una guerra en Europa, aceptó la decisión del presidente Cárdenas.

8. Las diversas compañías se fundieron en una sola que sería dirigida por el gobierno; este fue el origen de Petróleos Mexicanos PEMEX.

#expropiación #petróleo #celebraciones

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Home TranK