Semana Santa

April 5, 2017

¡Y la determinación de su fecha!

 

Para saber cuando es semana santa, tenemos que tener a la mano un calendario lunar, ya que la primera luna llena después de la entrada de la primavera va a determinar las fechas de la semana santa.

 

El primer Domingo después de la primera luna llena es Domingo de Resurrección. A partir de ese día, podemos calcular con exactitud cuando es Semana Santa, ya que el primer día festivo es exactamente el domingo anterior, el Domingo de Ramos. A partir de aquí, sólo hay que tirar para atrás en el calendario.

 

Un poco más de la festividad:

Prohibida hacia finales del siglo XVIII por ser considerada una fiesta hereje, la Semana Santa o Semana Mayor es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Esta época es la más importante para la comunidad católica, e inicia con el Domingo de Ramos, continúa con los días Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria y concluye el Domingo de Resurrección.

 

Para quienes están poco enterados:

El Domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que surge la tradición de utilizar ramos para celebrar.

 

El Jueves Santo rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

 

El Viernes Santo se realizan representaciones del Vía Crucis (o camino a la cruz) desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro.

 

Durante el Sábado de Gloria, día entre la muerte y la resurrección de Cristo, se procura solemnidad y respeto.

 

Finalmente, el Domingo de Pascua, se celebra el máximo evento para los cristianos: la Resurrección.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags