5 de mayo

¡Y la derrota de Francia frente a México!


El 5 de mayo, día en que se conmemora la Batalla de Puebla, se celebra la primera vez que el Ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada, los franceses en ésta caso, en una batalla que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre.


Así pues, después de la Guerra entre México y Estados Unidos en 1846, nuestro país se vio envuelto en una guerra civil, la cual lo empobreció de tal manera que tuvo que recurrir a la ayuda económica europea; pero, al no poder pagar las deudas contraídas con Francia, sus tropas invadieron México el 5 de mayo con la idea de llegar a la capital e instalar una monarquía.


Siendo el aniversario de la gran victoria del Ejército mexicano en contra de los franceses, te presentamos seis datos curiosos de la Batalla de Puebla:


1. La Batalla comenzó antes del mediodía del 5 de mayo y finalizó alrededor de las cinco de la tarde.


2. Las palabras que el general Ignacio Zaragoza expresó a su ejército antes de iniciar la batalla fueron: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.


3. El joven Porfirio Díaz fue uno de los soldados más destacados de aquel evento, lo que comenzó a cimentar su fama, y lo llevó a un rápido ascenso en la carrera militar antes de volcarse a la política.


4. El Gral. Ignacio Zaragoza era originario de Bahía del Espíritu Santo, Texas, y pasó la mayor parte de su vida en las ciudad de Matamoros, Tamaulipas, Monterrey y Nuevo León, donde realizó sus estudios.


5. Estuvieron presentes en la Batalla de Puebla ocho estados, dos grupos serranos y cinco mil soldados, además que cuando los franceses volvieron a atacar, un año después, lucharon en la defensa de Puebla 18 estados, 13 comunidades y 18 mil soldados.


6. El ejército francés también tenía soldados del Reino Unido y de Argelia, por lo que técnicamente ese 5 de mayo, México no sólo derrotó al Imperio Francés, sino también a la Corona Británica y a Argelia.

#batalla #puebla #aniversario

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Home TranK