5 de mayo

¡Y la derrota de Francia frente a México!

 

El 5 de mayo, día en que se conmemora la Batalla de Puebla, se celebra la primera vez que el Ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada, los franceses en ésta caso, en una batalla que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre.

 

Así pues, después de la Guerra entre México y Estados Unidos en 1846, nuestro país se vio envuelto en una guerra civil, la cual lo empobreció de tal manera que tuvo que recurrir a la ayuda económica europea; pero, al no poder pagar las deudas contraídas con Francia, sus tropas invadieron México el 5 de mayo con la idea de llegar a la capital e instalar una monarquía.

 

Siendo el aniversario de la gran victoria del Ejército mexicano en contra de los franceses, te presentamos seis datos curiosos de la Batalla de Puebla:

 

1. La Batalla comenzó antes del mediodía del 5 de mayo y finalizó alrededor de las cinco de la tarde.

 

2. Las palabras que el general Ignacio Zaragoza expresó a su ejército antes de iniciar la batalla fueron: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.

 

3. El joven Porfirio Díaz fue uno de los soldados más destacados de aquel evento, lo que comenzó a cimentar su fama, y lo llevó a un rápido ascenso en la carrera militar antes de volcarse a la política.

 

4. El Gral. Ignacio Zaragoza era originario de Bahía del Espíritu Santo, Texas, y pasó la mayor parte de su vida en las ciudad de Matamoros, Tamaulipas, Monterrey y Nuevo León, donde realizó sus estudios.

 

5. Estuvieron presentes en la Batalla de Puebla ocho estados, dos grupos serranos y cinco mil soldados, además que cuando los franceses volvieron a atacar, un año después, lucharon en la defensa de Puebla 18 estados, 13 comunidades y 18 mil soldados.

 

6. El ejército francés también tenía soldados del Reino Unido y de Argelia, por lo que técnicamente ese 5 de mayo, México no sólo derrotó al Imperio Francés, sino también a la Corona Británica y a Argelia.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags