El pato Donald

June 2, 2017

¡Cumple 83 años!

 

Un 9 de junio, pero de 1934 hizo su debut el pato más famoso del mundo animado con un pequeño papel secundario y por ello hoy festejamos a este entrañable personaje Disney.

 

Su singularidad, marcada por una voz solo comprensible para el resto de los personajes de la casa, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, titulado: "Don Donald".

 

En ese primer corto, se presentó oficialmente a su novia, Donna, que pasaría a denominarse Daisy más adelante. El éxito del personaje con look marinero fue tal que, en la década de los 40, ya había encabezado más historias que el propio Mickey Mouse. Tuvo más de 130 papeles protagonistas. Este currículum le supuso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y plantar su  pata en cemento a la entrada del prestigioso Teatro Chino de la meca del cine.

 

Fenómeno en el mundo hispano:

En 1942, tras varios éxitos logrados, y con la llegada de la película: "Los tres caballeros" Donald se convirtió en un fenómeno en el mundo hispano. La cinta, fue candidata al Óscar; la estatuilla le llegaría al tratar la II Guerra Mundial en el corto Der Fuehrer's Face (1942). Los estudios Disney le definieron como un pato cuya "segunda o tercera intención es la buena".

 

Hugo, Paco y Luis:

El buen recibimiento de Donald se plasmaría en la creación de un cómic propio en 1938 y más adelante justificaría el nacimiento de otros personajes de su familia. Donald sería el tío de Hugo, Paco y Luis. En ese universo de caricaturas debutaría a finales de los 40 otro clásico pato del clan Donald: Scrooge McDuck o mejor conocido en el mundo latino como: el Tío Rico o Rico McPato en español, un avaro pariente de Donald inspirado en una novela de Charles Dickens.

 

La última película de Donald fue A Goofy Movie y se estrenó en 1995, once años después del 50 aniversario del pato, que entonces fue nombrado "Marino honorario" del Ejército de Estados Unidos y llegó a pasar revista a las tropas de El Toro Marine Corps Base en California.
 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags