Día del abuelo

August 28, 2017

¿Padre educa, abuelo maleduca?

 

El 28 de agosto celebramos el Día del Abuelo, el cual conmemora el importante rol de un abuelo(a) dentro de la familia y de un adulto mayor dentro de la sociedad. Para la población, este día representa la oportunidad de rendir homenaje a los abuelos de su familia compartiendo con ellos y complementando al Día de la Madre y del Padre.

 

Sin embargo, hoy en día, la situación en la que estamos viviendo, muchas veces exige que las madres tengan la necesidad de trabajar para apoyar a su esposo o en muchos casos, son ellas quienes mantienen a su familia, por tal motivo, es más frecuente que pasen menos tiempo al cuidado de sus hijos, requiriendo que terceras personas ejerzan el rol materno; y una de esas personas, la mayoría de las veces son las abuelas. 

 

Cuando esta situación se da, comienzan a presentarse diferencias en cuanto a la educación de los hijos, lo cual no debe de sorprendernos ya que la manera en la que los abuelos fueron educados, actualmente difiere mucho de cómo los padres están educando a sus hijos. Tomando en cuenta ello, pueden ocurrir dos cosas, la primera es que ambas opiniones sobre la educación estén en sintonía, es decir, que haya un acuerdo entre padres y abuelos sobre cómo se va a educar al niño, coincidiendo en el establecimiento de límites, reglas en casa, etcétera; sin embargo, por el otro lado puede ser que ambos puntos de vista difieran considerablemente y generen en el niño confusión que repercuta en su comportamiento.

 

Dar respuesta a la pregunta, ¿la mamá educa, la abuela maleduca? no es una tarea sencilla ni considero que tenga una sola respuesta. Creo que es de vital importancia que exista una buena comunicación entre las figuras involucradas en la crianza de los hijos para transmitirles confianza, seguridad y sobre todo consistencia en cuanto al establecimiento de límites y reglas en casa. Pero sobretodo valorar a los abuelos en casa y su importancia en el rol familiar.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags