El creador

January 15, 2018

de la muerte mexicana!

 

El próximo 20 de enero se conmemora la muerte de José Guadalupe Posada, creador de las famosas "calaveras" mexicanas y la famosa "Catrina" que lamentablemente nunca llegó a ver impresa.

 

Posada, un grabador, nacido en Aguscalientes en 1852, realizaba calaveras en forma de crítica de la sociedad mexicana de aquel entonces. Es asnillos como surge la famosa "Catrina" cuyo verdadero nombre es: "Calavera Garbancera" ya que era un personaje diseñado para criticar a las empleadas domésticas que deseaban verse y vestirse como las damas adineradas de la sociedad mexicana en plena época revolucionaria.

 

La calavera Garbancera fue uno de sus últimos trabajos, pero no llegó a verlo impreso ya que fue creado en 1912, tras la muerte de su esposa y no fue publicado en el periódico hasta 1913, 10 meses después de su muerte.

 

La ilustración se reprodujo en el diario de la época que era vendido por unos centavos en la Capital del país. Sin embargo, la imagen se quedó en el olvido hasta que el gran pintor mexicano Diego Rivera retoma la imagen de la "Catrina en su mural: "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" en 1947 y que quedaría como la imagen final de la famosa catrina que conocemos actualmente.

 

Interesante... ¿no?

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags