Pero de 1475

March 6, 2018

Nació Miguel Ángel

 

El renacimiento es característico por la enorme cantidad de obra realizada por grandes personalidades históricas como Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel. El artista italiano, nacido un 6 de marzo de 1475, fue reconocido por su desempeño en el mundo de la pintura, escultura y arquitectura.

 

Con este motivo, a continuación te decimos ocho cosas que tal vez no sabías de Miguel Ángel:

 

1) Talento prematuro. Apenas cumplidos los trece años, el padre de Miguel Ángel ofreció los servicios de su hijo al pintor Domenico Ghirlandaio. En esta joven época, Miguel Ángel logró encontrar su pasión por la escultura. Así fue como realizó su primera escultura a gran escala: El monumental Baco.

 

2) El rival de Miguel Ángel. En su adolescencia, Miguel Ángel conoció a su primer rival Pietro Torrigiano, mientras estudiaba en la casa de Lorenzo de’ Medici. La habilidad del artista era de tal asombro que opacaba los trabajos de los demás estudiantes, por lo que Torrigano, lleno de furia y envidia, decidió embestirlo y golpearlo, desfigurándole permanentemente la nariz. Aquél enemigo se sentía orgulloso de haber dejado su marca, la cual Miguel Ángel recordaría toda su vida. 

 

3) La estafa a Rafael Riario. Las relaciones con Lorenzo de’ Medici fueron de gran ayuda en la vida de Miguel Ángel, ya que le enseñó la estrategia del comercio como mecenas de las artes. Así fue como en los principios de su carrera, cuando el artista empezó a circular sus obras, una de éstas fue adquirida por Rafael Riario. El hombre fue engañado por Lorenzo de’ Medici, al decir que era un cupido cargado de un viejo estilo griego valorado como una preciada antigüedad. Riario no tardó en saber la verdadera procedencia de la pieza. La reacción del comprador fue la suerte de Miguel Ángel, ya que este suceso le permitió llegar a los grandes círculos de Roma. 

 

4) La única firma. La llegada de Miguel Ángel a Roma le permitió crear a sus 25 años su único trabajo firmado: La Piedad, escultura tallada en mármol. Fue la primera obra que lo caracterizó como uno de los grandes artistas renacentistas.

 

5) El obsesivo perfeccionismo. El perfeccionismo obsesivo de Miguel Ángel lo llevó a una vida de trabajos sin pausas, incluso la historia relata que trabajó la misma semana en la que murió a sus 88 años en 1564. Durante la construcción de la Basílica de San Pedro, y detallando su ultima pieza: La Piedad de Rondanini.

 

6) El asalto de las grandes obras. Los bolsillos de la historia siempre aguardarán misteriosos vacíos. La vida de Miguel Ángel está llena de éstos. No obstante, la percepción es lo que activa a nuestra subjetividad, y de este modo apreciar la grandeza de los genios. Cada una de sus obras ha despertado desde actos creativos hasta de vandalismo. Un ejemplo de esto ocurrió en 1972, cuando un geólogo llamado Laszlo Toth saltó una barrera de seguridad en la Basílica de San Pedro y con la ayuda de un martillo dañó la nariz, el antebrazo, el párpado y velo de la escultura La Piedad. Lo mismo sucedió con el David en 1991.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags