El oscuro origen

April 30, 2018

del día del niño!

 

El origen de la celebración se remonta a la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918), donde varias naciones se enfrentaron en combate en distintos puntos del planeta. Tristemente, la guerra afectó no solo a los ejércitos, sino también a todos los habitantes de las ciudades y pueblos que de pronto se vieron sumergidos en medio de la guerra y que además, terminó con la vida de varios menores de edad.

 

Fueron miles, los niños y niñas que murieron y sufrieron los estragos dela guerra, pero también, fue precisamente esto, un gran motor para la creación de la Sociedad de Naciones, el organismo precursor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzara a tomar en cuenta los derechos de los niños.

 

Por ello, en el año de 1924,  se redactó y firmó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, el primer texto que reconoció la existencia de derechos específicos para las niñas y niños, además de la responsabilidad de los adultos para asegurar su bienestar.

 

En México, tras la publicación del documento que reconocía a nivel mundial los derechos de los niños y niñas del mundo, el entonces presidente, Álvaro Obregón, lo firmó tras comprometerse a seguir sus preceptos al pie de la letra, siendo un 30 de abril de 1924 el día en que se llevó a cabo la firma y desde entonces la fecha se conmemora como el día del niño.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags