El 5 de mayo

Y la batalla de Puebla!

 

Un día como hoy pero de hace 156 años se llevó a cabo la famosa Batalla de Puebla. Un enfrentamiento armado ocurrido el 5 de mayo de 1862 en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, México, entre los ejércitos de la República Mexicana, dirigidos por el general Ignacio Zaragoza, y los del Imperio Francés, a cargo de Charles Ferdinand Latrille.

 

El combate es originado gracias a la suspensión del pago de la deuda externa que tenia México con varios países europeos pero qué, considerando que la nación apenas lograba levantarse de las ruinas de la Guerra Civil, el gobierno de Benito Juárez proclamó el decreto que suspendía el pago de la deuda.

 

Hecho el ultimátum por parte de la triple alianza entre Francia, Gran Bretaña y España por el cobro de la deuda mexicana, amenazaron al país con invadir sus fronteras si no recapacitaba.

 

Ignorando las negociaciones, un contingente francés llegó a costas mexicanas el 5 de marzo de 1862 con la intención de avanzar hacia Puebla y dirigirse luego a Ciudad de México.

 

El conflicto detonó el 5 de mayo en la ciudad de Puebla entre ambos ejércitos:

El mexicano, compuesto por 4700 soldados, veteranos en su mayoría de la Guerra de Reforma, junto a unos 100 a 300 milicianos y civiles armados.

El francés, integrado por 6048 soldados altamente adiestrados, entre la Infantería Naval, el 99° Regimiento de Línea, el 2° Regimiento de Zuavos y Cazadores de África.

 

El resultado de la batalla fue favorable a los mexicanos, quienes vencieron a pesar de estar en condiciones numéricas de desventaja, ya qué, al término de la batalla, que duró desde las 11:00am hasta entrada la tarde, hubo 83 muertos, 131 heridos y 12 desaparecidos en el bando mexicano. El bando invasor, en cambio, contabilizó 476 muertos y 345 heridos. Una diferencia de saldos claramente catastrófica para los últimos, que los forzó a retirarse en desbandada. Y aunque la victoria para México no impidió la toma del país por parte de los invasores europeos, logró retrasarla por un año. 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags