Día de Muertos

August 18, 2018

... Mucho antes de "Coco" y Disney!

 

No sólo de "Coco" vive el cine del día de muertos, ya que mucho antes que el más reciente éxito de Disney Pixar, hubo una idea mexicana de realizar un filme animado centrado en la festividad del 1 de noviembre. "Día de Muertos" es el nombre de la cinta ideada desde 2004 cuyo primer guión fue registrado en 2007 por Metacube, una empresa de productores de cine 100% mexicanos ubicada en Guadalajara, Jalisco. Y por si se te lo preguntabas... la idea de crear 'Coco', surgió en el 2011, ¡cuatro años más tarde!

 

Para mala suerte de Metacube, el estreno de su película estaba prevista para noviembre de 2017... coincidiendo con el estreno de Disney Pixar. Con semejante escenario, los productores Mexicanos decidieron postergar el estreno de 'Día de Muertos' debido a la gigantesca maquinaria de marketing y relaciones públicas detrás de la producción de Coco. La decisión, como ya sabemos, no pudo ser más acertada, ya que en su primer fin de semana en las salas de cine la película en cuestión recaudó 160.5 millones de pesos, después se convirtió en la película más vista en nuestro país, y finalmente se hizo realidad lo que especialistas auguraban: pasó a convertirse en la cinta más taquillera en la historia del cine en México.

 

El peor de los escenarios para esta producción mexicana es que sea vista como una copia de "Coco", lo que es un completo sinsentido ya que Metacube comenzó a trabajar en la película con al menos cinco años de anticipación que el estudio de Disney. Incluso, la misma "Coco" no es la primer película en estar basada en el día de muertos; ahí está como ejemplo The Book of Life (2014), producida por Guillermo del Toro que cuenta también la historia de un niño que quiere dedicarse a la música pero se enfrenta a su familia en donde por tradición todos son toreros. (¿Familiar?).

 

Finalmente... la pregunta del millón es: ¿qué pasará con "Día de Muertos"? y eso solo podremos saberlo hasta su estreno en noviembre del 2018, y como vemos, los motivos por los que podría ser no bien recibida son amplios. Así que la invitación para todos es ir al cine y disfrutar del talento de nuestros cineastas mexicanos.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 12, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags